Ansiedad en la universidad, ¿cómo identificarla?
Cuando se acercan las fechas de los exámenes, podemos experimentar momentos de tensión y es imposible relajarnos. ¿Te ha pasado?
Sentir ansiedad es muy común durante tus años universitarios. En este artículo queremos contarte sobre la ansiedad en la universidad, los niveles que hay y te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar mejor tu vida en esta grandiosa etapa.
¿Por qué se produce la ansiedad en la universidad?
De acuerdo con Raquel Tomé, Directora del Centro Guía de Psicoterapia en Madrid, la ansiedad es “la aparición de sentimientos de preocupación, inquietud, miedo o tensión surgidos de la anticipación ante una amenaza real o imaginaria”.
Es muy importante que sepas que no todas las personas experimentan igual la ansiedad, porque existen diferentes niveles.
- Ansiedad leve. Afecta a casi todo el mundo en algún momento de su vida. La ansiedad leve puede ser desencadenada porque existe una presión constante para mantener un equilibrio entre tus estudios, tu familia, tus amigos y tus éxitos personales.
La nueva noticia: la ansiedad leve en la universidad no perdura por mucho tiempo y las personas tienden a recuperarse rápidamente de ella con técnicas de autocuidado.
- Ansiedad moderada. Los síntomas son más frecuentes en comparación con la ansiedad leve. Puedes experimentar dificultad para relajarte y preocupación excesiva. A nivel físico, pueden presentarse mareos, sudoración, sofocos, náuseas, mal humor y dolores musculares. Esta forma de ansiedad puede interferir en tu vida diaria. Lo más recomendable en estos casos es buscar asesoramiento psicológico.
- Ansiedad grave. Se manifiesta a través de síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca y aislamiento social (aunque no son los únicos). Estos síntomas pueden ser tan intensos que afectan la rutina diaria de las personas. Para este caso se requiere ayuda especializada.
Tipos de ansiedad en la universidad y ejemplos
¿Te gustaría conocer algunos ejemplos sobre ansiedad en la universidad para identificarla mejor? Continúa leyendo…
Ansiedad social
Es tener temor a hacer cosas humillantes o sentir pánico en situaciones sociales. Además, hay cierto rechazo o miedo a hacer cosas nuevas.
Para ilustrarlo mejor, te presentamos a Carmen.
Carmen es una estudiante de primer año que se siente abrumada por las exigencias de las asignaturas y la vida universitaria. Constantemente se preocupa por no cumplir con las expectativas y siente dificultades para relacionarse con sus compañeros.
Mutismo selectivo
Personas que pueden hablar en algunos lugares, pero no en otros y va más allá de la timidez general. Para ilustrarlo, te presentamos a Juan Carlos.
Juan Carlos es un estudiante de último año que generalmente tiene muchas ideas, pero que no suele participar en la clase. Siente una enorme presión, ya que sus calificaciones han bajado debido a que no se siente cómodo participando en las actividades en equipo.
Lo curioso es que Juan Carlos puede comunicarse fácilmente en otros entornos, como su casa o en los entrenamientos con su equipo de fútbol.
Trastorno obsesivo compulsivo
Un trastorno en el que las personas desarrollan actividades repetitivas que sirven para calmar la ansiedad de sus obsesiones. Ahora te presentamos a Laura.
Laura es una estudiante de tercer año con trastorno obsesivo compulsivo diagnosticado. Continuamente está lavándose las manos y desinfectando su escritorio.
Ella se siente avergonzada y aislada, ya que no puede compartir sus dificultades con sus compañeros debido al estigma asociado con los trastornos de salud mental.
Ahora que te compartimos algunos ejemplos, exploremos algunas estrategias de autocuidado.
6 Estrategias de autocuidado para generar confianza y disminuir la ansiedad en la universidad
De acuerdo con CIGNA, hay estrategias de autocuidado que puedes implementar para disminuir el estrés y la ansiedad. Te compartimos nuestro top 5.
- Duerme lo suficiente y en horarios regulares. Puedes intentar meditar antes de dormir, ya que eso te ayudará a sentirte más relajado.
- Dedica tiempo para hacer estiramientos o algún ejercicio durante el día. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera dopamina de forma natural, una de las ya conocidas hormonas de la felicidad.
- Prioriza tus actividades y organiza tu tiempo. Puedes usar métodos como la Matriz de Eisenhower.
- Habla sobre tus sentimientos. Puedes averiguar si tu universidad brinda servicios de acompañamiento psicológico gratuitos o bien, puedes acercarte a las personas que te hacen sentir seguro.
- Aprende técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda y la relajación muscular progresiva. Estas herramientas te ayudarán a calmarte en momentos de tensión.
- Recuerda los retos que has superado en el pasado. No todo el tiempo se puede estar al 100%, aún así, has avanzado mucho y puedes ir por más.
¿Eres de los que toma mucho café? Podría estar relacionado con tu ansiedad
¿Sabías que el consumo de café frío es tendencia desde el 2020? Seguramente recuerdas el Dalgona Coffee de Tik Tok, una bebida muy consumida por universitarios y que se hizo popular por su sabor.
Sin embargo, el café y el té verde contienen cafeína y su ingesta excesiva se relaciona con los síntomas de la ansiedad.
Por eso la psicóloga, Elena Dapra, recomienda optar por bebidas descafeinadas.
Además, la alimentación es muy importante para disminuir la ansiedad. Por eso se recomienda consumir comidas balanceadas en horarios que te permitan disfrutar de tus horas de sueño y concentración.
Espera, todavía hay más…
Por llegar hasta aquí, en Misión Admisión tenemos un regalo para ti. Es una playlist con 10 canciones para disminuir la ansiedad, además, te invitamos a seguir navegando por nuestro blog y guardar el link del artículo para futuras consultas.
Ahora sí, prepara tus audífonos, ponte cómodo y ¡nos vemos muy pronto!
0 comentarios